Textos persuasivos

FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS
DE LOS TEXTOS PERSUASIVOS

Los textos persuasivos son aquellos que se escribe con la intención comunicativa de dar a conocer la opinión del autor tiene con respeto a una situación o un hecho determinado y tratar de convencer a su posible enunciatario  de la verdad de sus enunciados. En pocas palabras, estos textos tratan de implantar la opinión del enunciador  en el enunciatario.

El texto persuasivo, por su intención de convencer, maneja en primer lugar la función apelativa del lenguaje, pero no es ésta su única función. Maneja también la función referencial del lenguaje, en cuanto que nos ofrece información sobre la realidad a la que el texto se refiere. Maneja igualmente la función emotiva, en cuanto a que muchas veces estos textos pretenden trasmitir estados anímicos del enunciador para vencer las barreras que el enunciatario pudiera ofrecer a sus propósitos. 
Imagen relacionada



FUNCIÓN APELATIVA
Recuerda que la función apelativa del lenguaje es aquella cuya finalidad es la de persuadir, convencer al enunciatario para que adopte una determinada manera de pensar ante hechos de interés general que el enunciador  le presenta. Lo anterior con la finalidad de obtener un beneficio de tal hecho, ya que el texto persuasivos tiene siempre el propósito de vender un producto o una idea.

ESTRUCTURA EXTERNA
Esta estructura se refiere a la impresíon visual que causa el escritorio, es decir, a la forma en que se eligen, se distribuyen y se acomodan las palabras para lograr que el objetivo de la comunicación se cumpla. en el caso de los textos persuasivos, esta estructura se presenta en tres elementos.

  • presentación.
  • organización textual.
  • medios paralinguisticos.


CLASIFICACIÓN DE TEXTOS PERSUASIVOS

ANUNCIO PUBLICITARIO
Los textos persuasivos comerciales tienen como objetivo divulgar anuncios y noticias para atraer al público en general e influir en su comportamiento. La publicidad se difunde por medio de carteles, folletos, anuncios espectaculares, etc. y a través de los medios de comunicación masiva, mediante mensajes propagandísticos que dan consejos o tratan de convencer para actuar de un modo determinado (alimentate sanamente, come frutas y verduras, fumar puede provocar cáncer) o bien, con mensajes publicitarios para despertar el afán de consumismo y conseguir compradores, espectadores, usuarios, entre otros.

CARACTERÍSTICAS

    Imagen relacionada
  • Estrategia:Todo gran anuncio es constante y solido. Está dirigido a determinada audiencia, busca lograr objetivos específicos, su mensaje esta redactado de manera que expresa los principales intereses de la audiencia.
  • Creatividad:El concepto creativo es una idea central que capta la atención y logra quedarse en la memoria.
  • Ejecución:Un buen comercial implica una buena producción; los detalles, las técnicas y los criterios de producción tienden a acercase lo mas posible a la perfección. 


ARTÍCULO DE OPINIÓN
Resultado de imagen para articulo de opinionSe le llama géneros periodísticos a la variedad de formas que adopta la información, independientemente de su valor literario, el cual dependerá de la calidad del lenguaje, valor moral, respeto y apego a la verdad que el autor le confiera. 

CARACTERISTICAS

    1. Tema. Éste es el tema del que se opina.
    2. Título. Es el que describe el tema del que se ocupa.
    3. Opinión. Debe contar con una opinión personal
    4. Autor. Es el que toma la responsabilidad del articulo y su autoría hace que él sea el que reconozca la opinión vertida.
PARTES QUE LLEVA

    Imagen relacionada
  • Introducción: es el primer párrafo, Debe enganchar al lector.
  • Tesis: idea en la que el autor cree y que inmediatamente es defendida con una serie de argumentos.
  • Argumento a favor y en contra: es decir, los que defenderían la tesis contraria para refutarlos, es importante presentar los argumentos a favor y en contra de la tesis.
  • Conclusión: puede tratarse de la conclusión o la opinión de un resumen de lo expuesto o de motivar al lector a tomar acción.
CARICATURA POLÍTICA

Una caricatura política es una ilustración que esta diseñada para transmitir un mensaje social o político. Esta forma de arte se remonta, por lo menos, 1500 en la cultura europea y se considera una parte importante de la expresión visual en la mayor parte de occidente.

Es un dibujo que interpreta una determinada situación. Ridiculiza las características físicas de una persona y exagera los acontecimientos.

TIPOLOGÍA DE LA CARICATURA

    Resultado de imagen para caricatura politica
  1. La caricatura política se caracteriza por que el tema que aborda gira en cuestiones estrictamente políticas desde un nivel local o internacional.
  2. Caricatura social es aquella en la que refleja a una determinada sociedad, ya sea en plan de critica o burla, y tiende a representar a una serie de personajes en situaciones de la vida contemporánea.
  3. La caricatura costumbrista representa una escena de costumbres en la que aparece una excesiva carga de critica o sátira. con lo que da lugar a una observación irónica de la realidad.

TECNICISMOS
Modalidad del lenguaje que tiene como carácter especifico el que es grupal, es decir, que lo utiliza sólo la comunidad hablante que ha recibido una preparación previa, y que es propio de actividades científicas y profesionales. No se trata de un lenguaje arcano ni de argot y su finalidad no es la de no ser entendido por otros, sino la de ser riguroso y preciso.

Resumiendo, los tecnicismos son la palabras o expresiones utilizadas en la ciencia, artes u oficios. Puede decirse que constituye un léxico especializado. Los tecnicismos poseen varias característica.
  • Son universales. Al ser manejados por científicos y divulgadores de la ciencia en cualquier parte del mundo, tienen el mismo significado todos los idiomas.
  • Son específicos. Esto es exactos, claros y con un significado fijo.
  • Tiene su origen en el latín y el griego, de haí que resulte necesario conocer su etimología para entenderlos o tener una idea acerca de lo que significan.
Resultado de imagen para tecnicismos ejemplos



NEOLOGISMOS
Resultado de imagen para neologismosSon las palabras o frases nuevas en una lengua. De manera indirecta son producto de la investigación científica y tecnológica ya que los especialistas necesitan darle nombre a un hallazgo, un proceso o un invento. Por ejemplo:Antes de descubrirse el sida no exista la palabra ya que no existía una realidad a la cual hacer referencia.

EJEMPLOS↓
En casos de avances tecnológicos, nuevos aparatos de alta tecnología, suelen adoptarse palabras simple o compuestas en el idioma de donde es originaria la nueva tecnología, en los casos de aparatos como laptops, notebooks, tablets, smartphones y otras tecnologías que día a día van avanzando y creándose nuevos aparatos o programas para los mismos.
Resultado de imagen para neologismos


ARCAÍSMOS
Todos lo idiomas del mundo están en evolución continua desde le momento que nacen hasta que mueren. La lengua que se hablaba en los siglos XV, VXII o XIX presenta, a los ojos del hombre actual ciertas diferencias a cuanto a palabras y giros. En efecto, resiben el nombre de arcaísmos los vocablos frases y construcciones gramaticales que se emplearon en otro tiempo pero que en la actualidad han caído en desuso.
Resultado de imagen para arcaismo ejemplos

Mas no por eso la persona culta debe ignorar los arcaísmos ya que los encontrara al leer a los escritores clásicos o al conversar con los habitantes de regiones aisladas, donde parece que la evolución del idioma sea paralizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario